jueves, 26 de febrero de 2009

TRIBUTO A JIM SMITH - VK9NS

Honestamente me sentí muy impactado cuando hace unas noches mi buen amigo Carlos Pequeño CE3NR me avisó sobre el sensible fallecimiento de James Smith VK9NS, hecho ocurrido el día 10 de Febrero de 2009 en la isla de Norfolk.

Para quienes tuvimos la suerte de conocer a través del aire a Jim, sin lugar a dudas se nos viene el deseo de poder acompañar a su familia en estos momentos de dolor, aunque en la realidad esto solo podamos realizarlo por medio del teléfono o del correo electrónico necesariamente es un deber estar con ellos ante este tremendo accidente de la vida. Claro está además que la radio afición mundial pierde con este triste evento a uno de los mejores radioaficionados que ha existido desde mi punto de vista y por supuesto del de la gran mayoría.

Para quienes no tuvieron la suerte de conocerlo o contactarlo y sobre todo para los radioaficionados más jóvenes que pudieran preguntarse quién fue realmente James (Jim) Smith VK9NS, deseo con mucho respeto hacer una breve reseña de parte de las actividades que desarrollo nuestro estimado y por siempre recordado colega.

Jim Smith VK9NS, a diferencia de lo que muchos piensan no era Australiano, era originario de Leith, Edimburgo – Escocia. En el año 1947 obtuvo su licencia en Singapur siendo esta VS1BQ, durante muchos años se trasladó de un lugar a otro trabajando desde muchas entidades con indicativos tales como DL2TH, HZ1AB, MP4BER, 9V1PR, P29JS, VR4BJ, H44BJ, G3HSR, C21AA, T3KJ, T3AJ, VK9YS, VK9XS, VK9NS, VK0JS/VK9N, 9M8JS, VK0JS, ZL0AAB, ZM7JS, ZL1BUN, T30JS, T1JS, T32JS, T33JS, A35MR, A51JS, S21U, WR1Z, WR1Z/KH9, S21ZA, VK9WW, A35MR / p, A51MOC, VU2JBS, NO1Z/KH1, VK9WW, WR1Z/KH8, H40AB, A52JS, siendo en total más de 35 entidades o países si usted lo prefiere, desde las que estuvo activo en forma ardua y constante.

En 1980 y teniendo el indicativo P29JS, Jim junto a su esposa Kirsti y otros radioaficionados, comienza a trabajar con el proyecto Heard Island DX Asociation. Sin estar normada su visita, esta se traduce en una expedición privada a Heard Island, el objetivo era lograr que las autoridades permitieran la posibilidad de expediciones de DX a la Isla Heard. Finalmente logra su cometido y se realiza oficialmente la primera DX´pedition en 1983 luego de que Jim obtiene el permiso de las autoridades australianas, en un trámite que se inicia con su viaje a Canberra, lugar donde contactó a las distintas oficinas de gobierno y en conjunto prepararon las bases reglamentarias que permitieran no solo la existencia y presencia de la HIDX.A., sino que permitieran también las visitas privadas a futuras expediciones.

Tres años más tarde Jim y su esposa Kirsti apoyan la falta de estaciones VK0 en el aire comenzando a trabajar ambos como VK0NS y VK0NL respectivamente. A partir de ese momento Jim contribuye con su importante actividad desde varios países así como de entidades difíciles en áreas del Pacífico y de Asia, trabajando intensamente en todas las bandas y apoyando fervientemente la actividad de los radioaficionados tras el DXCC.

Al poco tiempo Jim y su esposa Kirsti se establecen en la Isla de Norfolk, lugar donde obtienen los indicativos VK9NS y VK9NL. Una vez instalados en su finca fue posible escucharlos con regularidad y entusiasmo.

Jim Smith, sin lugar a dudas fue un gran Dxista, el que logró trabajar y confirmar todos los países en SSB, también en modos mixtos y solo le faltó confirmar un país o entidad en modo CW que fue P5. Además logró obtener confirmación de 950 islas del programa IOTA.

Por todo lo anterior y con justicia, Jim fue nombrado en Abril del año 1986 miembro del salón de la fama CQ DX.

Cuando Jim comenzó su actividad definitivamente en 1948 lo hizo utilizando un transmisor que construyó por sus propios medios basándose en un artículo de la revista QST.

Además de lo expuesto, Jim le ha dejado al mundo otro legado, la publicación de su libro “The Old Timer”. En este libro Jim narra su vida y como se vio envuelto en el mundo de la radio afición, nos cuenta por ejemplo como sin darse cuenta pudo recorrer tantos lugares del planeta y siempre con la posibilidad de estar ligado al mundo de la radio y más aún, al mundo de las expediciones de radio. Narra sobre la odisea a Heard Island y otros temas apasionantes los que no cabe duda le sorprenderán y le harán amar la radio y la vida como lo hizo el propio Jim.

Como recuerdos muy personales puedo mencionar por ejemplo, como en algunas ocasiones pude escuchar a Jim jugando en sus llamados, en los que tras anunciarse varias veces como VK9NS en una frecuencia determinada, comenzaba a desplazarse arriba y abajo sin dejar de transmitir, hasta que finalmente se instalaba en “su” frecuencia a la espera del más rápido en la búsqueda que era el que daba inicio al pile-up. Debo recordar también con mucho agrado cuando Jim en medio de un pile-up solicitaba silencio a todos para atender solo a estaciones QRP o estaciones de baja potencia, lección que ojalá sea recordada por las nuevas generaciones de expedicionarios en el aire.

Fue a fines de los años 80 o primeros años de los 90 cuando mi gran amigo Aldo - CE1YI me habló de Jim, fue en su estación de radio donde pasábamos horas hablando de DX donde Aldo me dijo claramente que si obtenía un contacto con Jim, entonces yo sería capaz romper cualquier pile-up con los ordinarios alambres que tenía en ese momento y puede haber sido la suerte o quizás las palabras inspiradores de CE1YI o quien sabe que cosa, pero no tardé mucho solo demoré cerca de 5 años en lograr ese muy importante contacto, el que se realizó con fecha 17 de Julio de 1995 siendo las 0551 UTC en banda de 40m y en modo de SSB. Gracias Aldo por tus siempre sabios consejos y muchas gracias a ti Jim por mi 5/7.

Luego vinieron otros comunicados con Jim, siendo el último de ellos el 29 de Octubre de 2006 a las 01:00 UTC en banda de 15 metros en medio de la fiesta mundial CQ World Wide DX Contest, momento en el cual Jim tuvo la gentileza de volver a mi llamado en medio del concurso mientras yo usaba el indicativo CE1ECF. De este comunicado (ojalá hubiesen sido muchos más) he tenido el honor de recibir también la última de sus decenas de tarjetas QSL.
Una vez más Jim Smith…..muchas gracias, 73 y DX amigo.




José Luis - CE1KR

Volver al inicio







No hay comentarios:

Publicar un comentario